Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Sociedad PROPONEN CAMBIAR EL NOMBRE A LAS ISLAS GEORGIAS Y SÁNDWICH DEL SUR
15/04/2024 | 87 visitas
TIERRA DEL FUEGO ENVIÓ LA SOLICITUD AL PODER EJECUTIVO CON LAS OPCIONES PARA CAMBIAR LOS NOMBRES DE AMBOS ARCHIPIÉLAGOS.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, presentó un proyecto para cambiar el nombre de las Islas Georgias y Sándwich del Sur, argumentando que aún conservan sus nombres en inglés. Además, la solicitud, enviada al Poder Ejecutivo, incluye nuevas propuestas de nombres para los archipiélagos.

Esta iniciativa fue realizada a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del gobierno insular

“Se solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual ‘Islas Georgias del Sur’ por el nombre ‘Islas San Pedro’, así como también el cambio del archipiélago ‘Islas Sandwich del Sur’ por el de ‘Islas Esquivel’”, explicó el Gobierno local a través de sus redes sociales. Se busca que ambos archipiélagos “dejen de ser denominadas con topónimos ingleses”.

El secretario de de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales fueguino, Andrés Dachary, subrayó la relevancia de llevar a cabo la rectificación, “entendiendo que esta no solo es un acto de reivindicación soberana, sino también histórica, cultural e identitaria”, y agregó: “El sociólogo francés Pierre Bourdieu afirmó que: ‘quien nomina, domina’ y durante mucho tiempo nuestro país ha sido colonizado culturalmente con el objetivo de relegar o pretender anular el cumplimiento de nuestros intereses nacionales”.

“Hemos iniciado un camino que procura volver a generar un pensamiento estratégico en nuestro país, comenzando por aquellas cuestiones que nos definen como argentinos”, afirmó Dachary a través de su cuenta de X.

“El proceso para el cambio de nombre es complejo y, en gran medida, dependerá del apoyo de personas e instituciones para esta iniciativa. Es fundamental el acompañamiento de todos para visibilizar y lograr generar estas modificaciones”, continuó el secretario.

“Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos, e invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos”, agregó Dachary.

“En el caso de las Islas Georgias del Sur, estas derivan su nombre tras un avistamiento británico en 1775 por el Capitán James Cook, quien bautiza a las Islas como Isle of Georgia en honor al monarca británico Jorge III y luego fue cambiado a South Georgia o Georgias del Sur, con lo cual consideramos que las mismas deben ser denominadas bajo la toponimia Islas de San Pedro, tal como fueron nombradas por España en el año 1756 tras su descubrimiento oficial”, explicó el fueguino.

“En el caso de las Islas Sándwich del Sur, denominadas así por el británico en honor a John Montagu Sandwich, propusimos que las mismas lleven el nombre Islas de Esquivel, en reconocimiento a la instalación del refugio Teniente Esquivel que albergó a los tres primeros ocupantes argentinos que permanecieron por tiempo prolongado en el archipiélago Sándwich del Sur, siendo los primeros en vivir en esas condiciones y que constituyó uno de los primeros actos de soberanía argentina en las Islas Sandwich del Sur. Esto ha dejado claras huellas en nuestra historia de ocupación y ejercicio de la soberanía sobre tales archipiélagos”, concluyó Dachary.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
FALTA DE GNC: YA SON 200 LAS ESTACIONES DE SERVICIOS AFECTADAS
EL PUNTO MÁS CRÍTICO POR LA FALTA DE GNC SE ENCUENTRA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CABA.
» Leer más...
Imagen Noticia
DENUNCIAN CENSURA: CERRARON LAS REDES Y PÁGINAS WEB DE LOS MEDIOS PÚBLICOS
EN POS DE UN "PROCESO DE REORGANIZACIÓN", EL GOBIERNO CERRÓ LAS PÁGINAS Y REDES DE LOS MEDIOS PÚBLICOS.
» Leer más...
Imagen Noticia
EN MEDIO DE LA CRISIS DIPLOMÁTICA, EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE MILEI CANTARÁ EN EL LUNA PARK
ÉSTE FUE EL ANUNCIO DEL VOCERO MANUEL ADORNI, EN EL MARCO DE LA ESCALADA DE TENSIÓN CON ESPAÑA. MILEI PRESENTA SU LIBRO EN EL LUNA PARK-
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gemaradio.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gemaradio.com.ar/.
Enviar mensaje
Seguinos en facebook
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • partido de la costa
  • Política
  • Presidente Peron
  • regionales
  • San Vicente
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Gema Radio Argentina

    Facebook: Gema radio noticias
    Instagram: Gema radio noticias
    Whatsapp: 11 3003-6856
    Correo: ezequieljpino@hotmail.com

    Presidente Perón - Buenos Aires - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra