Eileen, dirigida por William Oldroyd y protagonizada por Thomasin McKenzie y Anne Hathaway, es uno de los últimos estrenos de Max. La película se sitúa en una cárcel juvenil en la que Eileen es empleada y pasa monótonos y aburridos sus días, hasta que llega la doctora Rebecca, una femme fatal con la que comienza una seductora amistad que concluye con un crimen que lo cambia todo.
En 1964, en una ciudad costera de Massachusetts, Eileen Dunlop (Thomasin McKenzie) tiene 24 años y lleva una vida aburrida y monótona. Su madre falleció y su hermana se mudó luego de casarse, por lo que vive sola con su padre alcohólico y abusivo (interpretado por Shea Wigham) al que tiene que cuidar para evitar que le dispare a algún vecino o a sí mismo, con su arma de policía retirado. Su trabajo como empleada en la prisión juvenil masculina es gris y poco estimulante, a excepción de los escasos momentos que se construye Eileen para fantasear con otros empleados y masturbarse a escondidas. Pero la monotonía diaria de la cárcel se termina cuando el doctor del lugar se retira, y en su lugar irrumpe Rebecca Saint John (Anne Hathaway), una seductora psiquiatra que cambia la vida de Eileen para siempre.
Desde el momento en que la femme fatal rubia llega a la prisión, Eileen no puede dejar de verla con una combinación peligrosa de admiración y deseo. A partir de ese día, la joven parece tener un nuevo motivo para despertarse día a día e ir a trabajar. Rápidamente Rebecca reconoce a Eileen como su única persona de confianza en el lugar, y forjan de a poco un vínculo de complicidad que Eileen vive con profundo éxtasis, al punto tal que la joven comienza a imitar la elegancia y la sofisticación de la doctora, robando ropa de vestir del armario de su difunta madre, fumando y bebiendo martinis.
La delgada línea entre la amistad y la seducción entre las dos comienza a difuminarse a medida que sus encuentros se vuelven más íntimos y se escapan del ámbito laboral, pero lo que parece ser un viaje de provocación y sensualidad, termina descubriendo un conflicto oscuro y desesperante que lleva a Eileen a una posición inesperada.
La película dirigida por William Oldroyd y escrita por Luke Goebel, está inspirada en la novela de Ottessa Moshfegh publicada en 2015 bajo el título de Mi nombre es Eileen. Además, la novelista también participó en el proceso de guión de la película. Eileen es el segundo largometraje como director de Oldroyd, y se estrenó mundialmente en el Festival de Sundance 2023, para aterrizar hace muy poco a la plataforma de streaming Max.
El film tiene una premisa interesante, se desarrolla en un contexto carcelario hostil, en una ciudad que también es hostil, gris y fría, como todos los personajes que la habitan, exceptuando a la protagonista y a la femme fatal que arriba desde otra ciudad como una suerte de salvadora para Eileen. Visual y rítmicamente hay una marcada búsqueda que resulta muy lograda, de un estilo hithcockiano atemporal, oscuro, misterioso.
Si bien ambas mujeres protagonistas logran componer dos personajes interesantes, contradictorios, profundos y llamativos que conectan entre sí con una química que traspasa la pantalla, el principal problema de la película y causante de que llegando al final termine haciendo agua y dejando en el espectador un sabor a poco, es el cauce de su argumento. La línea de suspenso y misterio se va desencadenando con buen ritmo, dejando pistas a cuentagotas y creciendo de manera coherente, pero llegando al final las decisiones elegidas para que la protagonista tome, no parecen ser coherentes con el personaje que se fue construyendo a lo largo de la película.
Dejando de lado este detalle del cual como espectadores podemos dar cuenta recién al finalizar el film, se trata de una película que vale la pena ver. Una clase magistral de actuación femenina con dos actrices que interpretan grandes personajes en una pieza que nos remite al cine clásico de calidad.
Título original: Eileen
Año: 2024
Duración: 96 minutos
Género: Thriller, Drama
Director: William Oldroyd
Guión: Luke Goebel
Reparto: Thomasin Mckenzie, Anne Hathaway, Shea Whigham, Marin Ireland
Dónde ver: Max