En Argentina, las personas con discapacidad tienen derecho a viajar sin costo en servicios de transporte nacionales tanto de corta como de larga distancia, incluyendo la posibilidad de reservar los pasajes de manera remota. Para acceder a este beneficio, es necesario realizar una solicitud que permita obtener el pasaje gratuito.
Las personas pueden acceder a este beneficio gracias a las leyes 22.431 y 26.928, y los decretos 108/06 y 38/04, los cuales otorgan a quienes cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o la credencial para personas trasplantadas y en lista de espera (credencial INCUCAI) el derecho a viajar in abonar pasaje, conforme a lo establecido por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Para solicitar la reserva de pasajes, las personas con CUD o credencial INCUCAI deben acceder al sitio web oficial www.argentina.gob.ar/cnrt. Una vez allí, deben dirigirse al módulo “Servicios” y seleccionar la opción “Reservar pasajes con certificado de discapacidad o credencial INCUCAI”.
Dentro de la página web, hacer clic en el botón “Iniciar trámite” para comenzar el proceso de solicitud de pasajes y, para acceder, deberás ingresar los siguientes datos:
Luego apretar “Ingresar”.
Si es la primera vez que accedes al sistema o si lo hiciste antes del 20 de marzo de 2020, deberás cargar o actualizar tu correo electrónico en la sección “Mi información” pues el correo electrónico es un dato obligatorio para poder realizar la solicitud.
Una vez que hayas completado todos los campos y seleccionado los detalles del viaje, confirma la solicitud y espera la confirmación de la reserva.
Una vez completada la solicitud, la empresa enviará el pasaje al correo electrónico que hayas registrado y que no será necesario retirarlo en la boletería pues la compañía tiene la obligación de enviarte el boleto al menos 48 horas antes de la salida del servicio y garantizar la reserva realizada.
Este trámite es completamente gratuito. Además, si la solicitud incluye un acompañante, puede sumarse fácilmente durante el proceso.