La fiscal Viviana Giorgi pidió prisión perpetua para tres de los acusados por matar durante a un robo a Uma Aguilera, en la jornada de alegatos del juicio que se desarrolla en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
La fiscal solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora que Axel Emiliano “Pelusa” Rojas, Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas y Ariel Acuña Vega sean condenados a la máxima pena.
Los tres acusados están procesados como coautores del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, cometido en poblado y en banda, agravado por la participación de un menor; homicidio calificado críminis causa, agravado por el uso de arma de fuego.
Además, Rojas y Romero Molinas también tienen una acusación adicional por otro robo a mano armada.
En tanto, el restante de los acusado es Nahuel Santiago Coman, por quien la fiscal pidió 14 años de prisión, ya que lo consideró partícipe necesario del robo que precedió al crimen. Además, Giorgi pidió su inmediata detención, ya que Coman había llegado al juicio en libertad.
Por su parte, los abogados del particular damnificado, que representan a los padres de la menor, coincidieron con el pedido de la fiscalía y pidieron que sean condenados a perpetua.
Los tres letrados defensores pidieron penas menores para los acusados y que no se aplique el artículo 80 (homicidio intercriminis), para que sean condenados por homicidio calificado y tentativa de robo.
La lectura del veredicto se realizará el próximo 18 de junio.
Por su parte, Guillermo “Paraguayo” Romero Molinas, el quinto de los acusados del asesinato de Uma, tenía 17 años al momento del hecho y será juzgado por separado a partir del 12 de agosto en el fuero de menores.
El 22 de enero de 2024 la familia salió de su casa en Lomas de Zamora y se subió al auto para acudir a un turno médico. Nada extraño ocurría hasta que delincuentes los sorprendieron. Eduardo, para evitar el robo, aceleró y los ladrones dispararon.
La menor recibió un disparo en la cabeza y, pese a que se dispuso todas las herramientas necesarias para su atención médica, horas después los médicos del Hospital Churruca confirmaron que había fallecido.
Desde aquel momento comenzó un raid para lograr, cuanto antes, las detenciones de todos los involucrados. Hubo arrestados que horas después fueron liberados, pero tras una extensa investigación se logró concretar las capturas de Molinas, Romero, Vega y Rojas, quienes previo al crimen habían robado un auto.