

El Gobierno nacional avanza con una reforma del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que planea impulsar a través de un DNU. El Ejecutivo modificará el sistema de gobernanza del organismo para tener poder de decisión sobre el plan de investigaciones y la distribución de fondos.
Se trata de una medida que la Casa Rosada trabajan desde antes de las elecciones legislativas de octubre y que postergaron en diversas ocasiones por las tensiones electorales. En Nación aseguran que la decisión política es que se concrete en el corto plazo. “Queremos reordenar los incentivos de las investigaciones”, expresan en el oficialismo.
Es por eso que tienen previsto establecer un esquema de autonomía regional y centralizar los procesos de investigación en las universidades. Apuntan a que la toma de decisiones sobre los proyectos se definan en las instituciones de cada distrito y estén relacionados con el interés productivo de la zona. “La idea es que cada universidad defina el plan en base a lo que le puede servir a la región”, agregan.

