Dede la Unión Cívica Radical (UCR) de Lomas de Zamora rechazaron este viernes la ordenanza fiscal municipal que establece un incremento en las tasas para 2025. Luego de la sesión del Concejo Deliberante en la que se aprobó la iniciativa, el concejal radical Alejandro Trotta expresó su oposición y llamó a movilizarse bajo la consigna “¡No al impuestazo municipal!”.
“En la sesión del Concejo Deliberante, me planté y voté en contra de la ordenanza fiscal e impositiva que castiga a nuestros vecinos con un desmedido aumento del 280%”, señaló Trotta, quien también hizo un llamado a los vecinos para manifestarse “contra el abuso”. El edil insistió en que continuará defendiendo a las familias de Lomas de Zamora frente a lo que consideró una carga excesiva para los contribuyentes.
A pesar de las críticas, la presidenta de la comisión de Presupuesto, Mariela Gómez, explicó que el aumento previsto en la tasa de servicios generales será del 40% para el próximo año. Según Gómez, esta cifra está muy lejos del 280% mencionado por la oposición y responde a la necesidad de sostener los servicios municipales.
El proyecto finalmente fue aprobado por concejales y vecinos en la denominada Asamblea de Mayores Contribuyentes.
En la misma sesión, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal para 2025, que contempla erogaciones por 374 mil millones de pesos, equivalentes a unos 360 millones de dólares al tipo de cambio oficial. Este presupuesto distribuye los recursos entre distintas áreas clave del municipio.
El área de Salud contará con 78 mil millones de pesos, mientras que Educación tendrá asignados 17 mil millones. Seguridad dispondrá de 16 mil millones, y las carteras de Obras Públicas y Desarrollo Social recibirán 68 mil millones y 54 mil millones, respectivamente.
La aprobación de este presupuesto fue respaldada por la mayoría oficialista y contó con el acompañamiento en general de algunos representantes de la oposición, como la radical Fanny Vera y el edil del PRO, Gustavo Ganchegui.