El consumo en supermercados tuvo en abril su mejor desempeño desde que Javier Milei asumió la presidencia, con un alza del 0,5% respecto a marzo, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La suba se traduce en un crecimiento interanual del 8,9%, aunque con una base de comparación muy baja. La mayoría de las ventas fueron presenciales y se destacó un fuerte avance en el uso de nuevos medios de pago, como QR.
Entre los rubros con mayores aumentos de consumo figuran carnes, alimentos preparados, panadería e indumentaria. Por el contrario, cayeron los artículos de limpieza y perfumería. En cuanto a las formas de pago, las compras con tarjeta de débito y efectivo retrocedieron, mientras que crecieron las transacciones con crédito y otros medios digitales, que ya representan más del 10% del total.
En contraste, los autoservicios mayoristas registraron una baja del 3,2% mensual y 2,9% interanual. Aquí, el consumo se sostuvo principalmente con pagos electrónicos, que explicaron casi el 30% del total. Los productos más afectados fueron frutas, verduras y lácteos.
También se informó un fuerte repunte de las ventas en centros comerciales, que crecieron 19,2% interanual. No obstante, el consumo en términos generales sigue por debajo de 2023: en supermercados la caída es del 9,3%, en mayoristas del 17,7% y en shoppings del 1,8%. Aun así, el empleo formal en el sector comercio mostró un crecimiento del 4,4%, en parte impulsado por el consumo de bienes durables y cambios en los hábitos de compra, según analistas.ir