El 16 de agosto de 1935, el Poder Ejecutivo Provincial aprobó oficialmente la creación del nuevo pueblo. Díaz Vélez, de raíces vascas, eligió llamar Guernica a este lugar en homenaje a su herencia familiar y al símbolo de libertad que representaba ese nombre, cargado de historia y significado.
Durante el acto, el director del portal “Enfoque de Noticias”, Omar Hernández, quien realizó una exhaustiva investigación junto al vecino y revisionista histórico Néstor Paz, dió un pormenorizado recorrido de la historia local desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad.
En ese contexto, la intendente Cantero recibió una copia del decreto 1.277 del Presidente Juan Domingo Perón que sustituyó -en 1948- el nombre del apeadero “López Camelo” del Ferrocarril del Sud por el nombre de “Guernica”: un pedido que había hecho el por entonces Club Social Cultural y Deportivo Guernica (hoy Club Guernica SCD).
Asistieron a la ceremonia, secretarios/as del gabinete municipal, concejales de distintos bloques políticos, consejeros escolares, bomberos voluntarios, representantes de instituciones de bien público y descendientes o familias de los primeros pobladores de esta localidad que también albergó en sus inicios a personalidades del arte y la política.