

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica para informar a las autoridades jurisdiccionales y a la población general por cuatro casos de sarampión.
Es debido al ingreso de cuatro casos de sarampión al país, en el marco de un viaje de Bolivia a Uruguay y los mismos corresponden a una familia sin antecedentes de vacunación compuesta por tres adultos de 21, 39 y 46 años y un menor de 11 años.
Según indicó la cartera sanitaria en un informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), los cuatro viajaron a las localidades de San Pedro de Pinal y San Julián (Bolivia) para participar en diversas actividades sociales y tuvieron contacto con personas con síntomas compatibles con el sarampión.
Las personas ingresaron al país el 14 de noviembre por el cruce de Yacuiba (Tarija, Bolivia) – Salvador Mazza (Salta, Argentina) y salieron hacia su lugar de residencia en San Javier (Uruguay) el día 16, por el cruce de Colón (Entre Ríos, Argentina) -Paysandú (Uruguay).
Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación inició la investigación epidemiológica correspondiente para identificar a los contactos potencialmente expuestos.
“Se están finalizando las acciones de cierre de los brotes de sarampión registrados”, indica el Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires que comprende desde el 19 al 25 de octubre. Esta situación puede cambiar debido al nuevo alerta.
Hasta el 29 de octubre 10, se registraron 35 casos de sarampión vinculados a cuatro brotes en el país. En este contexto, en la provincia de Buenos Aires (PBA), entre febrero (SE 7) y junio (SE 26), se confirmaron 21 casos de sarampión distribuidos en dos brotes.