Pese al aumento en los servicio, entre los que se destaca la cuota de los colegios, y alimentos de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aseguró que el costo de criar a un hijo aumentó apenas 20.846 pesos.
El informe, difundido ayer, indica que se necesitan entre $426.741 y $536.830 por mes para cubrir los gastos básicos de un niño o adolescente, según la última medición de la canasta de crianza, que se toma como base para definiciones judiciales vinculadas a la cuota alimentartia.
El relevamiento correspondiente a julio de 2025 arrojó un aumento de hasta el 4,06% respecto al mes anterior, una cifra que duplica la inflación general del período, que fue del 1,9%. Esta diferencia se explica, principalmente, por el incremento en el costo de cuidado, valorizado a partir del salario del personal doméstico.
Más allá de destacar este aumento vinculado al IPC, lo cierto es que aquellos que tiene hijos a cargo entienden que el costo fue mayor. Es que la canasta de 6 a 12 años era de $515.984 en abril y llegó a los $536.830 en julio; es decir, apenas $20.846 más.
La canasta de crianza, que el INDEC publica desde marzo de 2024, mide los gastos en bienes y servicios (alimentación, vestimenta, vivienda, etc.) y los costos de cuidado.