El cierre de las Eliminatorias Sudamericanas tuvo un condimento especial en Guayaquil: Ecuador le ganó 1-0 a Argentina en un partido con expulsiones, polémicas y el último grito de Enner Valencia en esta instancia clasificatoria.
La Albiceleste, ya clasificada y con el primer puesto asegurado, presentó un equipo alternativo y no contó con Lionel Messi. De todos modos, el trámite se le complicó rápidamente: a la media hora, Nicolás Otamendi vio la roja directa por evitar una ocasión manifiesta de gol. La desventaja numérica pesó y, sobre el cierre del primer tiempo, el árbitro Wilmar Roldán sancionó un penal que Valencia cambió por el único tanto del encuentro.
El complemento mostró una leve reacción argentina, con algunos cambios de Lionel Scaloni que le dieron aire al mediocampo. Sin embargo, al equipo visitante le costó generar situaciones claras frente a la defensa local.
La historia se equilibró en cantidad de jugadores cuando Moisés Caicedo fue expulsado por doble amonestación. Aun así, Ecuador defendió la ventaja y celebró en el Monumental Banco Pichincha, donde su capitán Valencia recibió la ovación en lo que fue su despedida de las Eliminatorias.
El resultado no modificó la tabla: Argentina terminó líder con 38 puntos y Ecuador escolta con 29, ambos clasificados al Mundial 2026. Para el público guayaquileño, la victoria tuvo sabor especial: fue el broche final de una campaña sólida y la última función eliminatoria de su máximo artillero.
Estadio: Monumental Banco Pichincha, Guayaquil
Hora: 20:00
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Goles: Enner Valencia (Ecuador), de penal, 45’ PT
Incidencias: Expulsados Nicolás Otamendi (Argentina) 30’ PT, Moisés Caicedo (Ecuador) ST
Ecuador
Argentina