Portada1
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Sociedad NO TODA EL AGUA HELADA ES NIEVE: ¿QUÉ OTROS FENÓMENOS PODRÍAN OCURRIR CON LAS TEMPERATURAS BAJAS DEL
29/06/2024 | 36 visitas
Imagen Noticia

El invierno trae consigo una variedad de fenómenos meteorológicos que van más allá de la nieve y la lluvia comunes. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura de las nubes y del aire entre estas y el suelo son factores determinantes en el tipo de precipitación que se produce.

Cuando la temperatura en las nubes es positiva, se forma la lluvia tradicional. Sin embargo, el trayecto de las gotas hacia la superficie puede resultar en diferentes fenómenos.

GRAUPEL

Si la temperatura del aire se mantiene positiva, las gotas llegarán al suelo como lluvia. No obstante, si el aire se enfría hasta alcanzar valores negativos, las gotas se congelan formando el graupel, pequeñas bolitas de hielo blanco y blando que pueden confundirse con nieve.

LLUVIA HELADA O ENGELANTE

Un caso particular ocurre cuando las gotas de lluvia permanecen en estado líquido a pesar de tener una temperatura negativa, fenómeno conocido como agua sobreenfriada.

“Cuando estas gotas chocan con el suelo o los objetos, se congelan instantáneamente, formando una capa de hielo duro sobre todas las superficies”, explicó el SMN. Este fenómeno se denomina lluvia helada o engelante.

LA FORMACIÓN DE NIEVE Y SUS VARIANTES

Cuando las temperaturas en las nubes son muy bajas, se forman pequeños cristales de hielo que se unen para crear copos de nieve. El destino de estos copos depende de las condiciones atmosféricas que encuentren en su descenso.

Si las temperaturas se mantienen negativas durante todo el trayecto, los copos llegarán al suelo intactos, creando el típico paisaje invernal. Sin embargo, si encuentran una capa de aire más cálida, pueden derretirse y transformarse en lluvia antes de llegar al suelo.

En ocasiones, la capa de aire cálido no es lo suficientemente extensa para derretir todos los copos. “En estos casos, solo los copos más pequeños se derriten, mientras que los más grandes logran llegar al suelo”, indicó el informe del SMN. Este fenómeno, donde coexisten gotas de lluvia y copos de nieve, se conoce como aguanieve.

Los expertos señalan que la comprensión de estos fenómenos es crucial para mejorar las predicciones meteorológicas y preparar a la población ante condiciones invernales potencialmente peligrosas. La lluvia helada, por ejemplo, puede crear situaciones de riesgo en carreteras y aceras.

La diversidad de precipitaciones invernales demuestra la complejidad de los procesos atmosféricos. Mientras que la nieve y la lluvia son las más reconocidas, fenómenos como el graupel, la lluvia helada y la aguanieve representan variaciones importantes que dependen de condiciones atmosféricas específicas.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
¿CÓMO ESTARÁ EL TIEMPO EN ESTE DÍA DEL AMIGO?
CIELO GRIS Y PROBABILIDAD DE LLUVIAS AISLADAS, EL PRONÓSTICO PARA ESTE SÁBADO, QUE SE CELEBRA EL DÍA DEL AMIGO.
» Leer más...
Imagen Noticia
OLA DE FRÍO EXTREMO: SUBE A ROJA LA ALERTA EN EL AMBA
LOS AVISOS POR LAS BAJAS TEMPERATURAS EXTREMAS SE MANTIENEN ESTE JUEVES EN EL MARCO DE LA OLA DE FRÍO POLAR.
» Leer más...
Imagen Noticia
OTRA BAJA EN EL EQUIPO DE JAVIER MILEI
FRANCO SPOTORNO DEJÓ EL CONSEJO DE ASESORES DE JAVIER MILEI TRAS LAS CRÍTICAS POR EL ANUNCIO DE LUIS CAPUTO Y LA RESPUESTA DEL MERCADO.
» Leer más...
Imagen Noticia
“VUELVE EL DESFILE MILITAR”, LA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO POR EL 9 DE JULIO
EL PRESIDENTE JAVIER MILEI FIRMARÁ EL PACTO DE MAYO EN TUCUMÁN Y EL 9 DE JULIO PRESENCIARÁ UN DESFILE MILITAR. TAMBIÉN ASISTIRÁ AL TEDÉUM.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gemaradio.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Instagram
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gemaradio.com.ar/.
Enviar mensaje
Seguinos en facebook
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • partido de la costa
  • Política
  • Presidente Peron
  • regionales
  • San Vicente
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Instagram
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Gema Radio Argentina

    Facebook: Gema radio noticias
    Instagram: Gema radio noticias
    Whatsapp: 11 3003-6856
    Correo: ezequieljpino@hotmail.com

    Presidente Perón - Buenos Aires - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra